Events / Courses, Seminars & Conferences

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales

MATERIALES NANOESTRUCTURADOS FABRICADOS POR MÉTODOS FÍSICOS Y APLICACIONES EN MAGNETISMO, ÓPTICA Y BIOMEDICINA

José Miguel García Martín

Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España

La fabricación de materiales nanoestructurados por métodos físicos destaca por la gran pureza química y el control de tamaño que puede lograrse, lo que permite estudiar de modo fino propiedades novedosas y sutiles. Entre esos métodos, a nivel industrial tiene especial relevancia la pulverización catódica de tipo magnetrón (magnetron sputtering en inglés), debido a su eficiencia, versatilidad, posibilidad de trabajar en grandes superficies y bajo coste energético.

En este seminario presentaré diversos materiales nanoestructurados que hemos fabricado en el Instituto de Microelectrónica de Madrid empleando magnetron sputtering, discutiendo además su potencial uso en distintas aplicaciones.

Comenzaré hablando de multicapas con alta anisotropía magnética, que tienen un gran interés tecnológico por su empleo como nuevos soportes de almacenamiento de información (discos duros con imanación perpendicular). Y presentaré brevemente los antidots magnéticos, que son láminas delgadas de un material ferromagnético perforadas con un patrón de nanoagujeros (también se les puede llamar, por tanto, membranas ferromagnéticas).

Además, mostraré la fabricación de nanopilares empleando deposición con ángulo oblicuo y mencionaré dos aplicaciones que hemos patentado recientemente. En óptica, un recubrimiento de oro que presenta propiedades de metal negro en el visible. En biomedicina, un recubrimiento con nanopilares de titanio que presenta propiedades antibacterianas mientras se conserva la biocompatibilidad, lo que resulta de especial interés para implantes.

Máster Universitario en Ingeniería de Materiales - CCMSS (UPM) - MES (UPM)CM-logo-fino