Events / Courses, Seminars & Conferences

Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN UNA VÍA PARA EL RECICLADO Y LA SOSTENIBILIDAD

M. Isabel Sánchez de Rojas Gómez y Moisés Frías

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC

El aumento progresivo en la generación de residuos, ha hecho que los países industrializados se plateen políticas medioambientales que establezcan las pautas a seguir para optimizar la gestión de los mismos. La utilización de residuos en el Sector de la Construcción representa una vía importante de valorización. El Grupo de Investigación de “Reciclado de Mariales”, desde hace más de 30 años, lleva a cabo una labor de investigación y formación teniendo como base estás líneas de trabajo.

Una de las ventajas que presenta el sector de la construcción es que es capaz de asimilar grandes cantidades de productos en muchas de sus fases de producción, aunque las más habituales son:
* En la fabricación de cementos, incorporados en algunas de las fases del proceso de elaboración: correctores de materia primas, combustibles y muy especialmente como adiciones al cemento.
* Formando parte del hormigón, como adiciones, aditivos o áridos.

Las adiciones activas o puzolanas, se definen como productos que, en presencia de cemento portland, colaboran al desarrollo hidráulico-resistente del conglomerante. Con la utilización de puzolanas en los cementos se consiguen mejoras:
– Económicas: Disminución del precio del clinker por tonelada de cemento producido.
– Energéticas: Menor consumo energético.
– Medio-ambientales: Reducción de emisiones de CO2 (Tratado de Kyoto).
– Técnicas: Aumento de resistencias mecánicas a largo plazo, estabilidad frente a la expansión debida a la presencia de cal libre, sulfatos, reacción árido-álcalis principalmente, durabilidad frente a la acción de aguas puras y ácidas, reducción del calor de hidratación y permeabilidad, reduciendo la porosidad y aumentando la compacidad.

Actualmente, y pensando en el siglo XXI, el objetivo es la búsqueda de nuevos materiales puzolánicos, procedentes de residuos industriales y materiales de desecho, que puedan ser alternativa a los actualmente recogidos en la Normativa vigentes, como son puzolanas naturales y naturales calcinadas, ceniza volante y humo de sílice. Estas puzolanas alternativas serían más respetuosas con el medioambiente, dando lugar a cementos más sostenibles y eco- eficientes.

UPM100CM-logo-fino