Events / Courses, Seminars & Conferences

El Grafeno en Nanocompuestos Poliméricos: estrategias de preparación, funcionalización e incorporación en polímeros

Una de las líneas que se desarrollan en el Grupo de Física de Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros se basa en la preparación de grafeno y el desarrollo de estrategias nuevas para su incorporación en nanocompuestos poliméricos.

Desde que se consiguió separar en láminas individuales, el grafeno ha sido propuesto como candidato en aplicaciones de índole muy diversa, como electrónica/optoelectrónica, materiales estructurales, almacenamiento y conversión de energía, biomedicina, membranas barrera o en ultrafiltración, etc. Estas aplicaciones requieren de materiales grafénicos de distinta calidad estructural y/o en distintas cantidades. Por lo tanto, el método de preparación del grafeno dependerá de la relación calidad/cantidad necesaria para determinadas aplicaciones.

El refuerzo de matrices poliméricas con grafeno busca mejorar las propiedades mecánicas y, en muchos casos simultáneamente, conseguir conductividad eléctrica y/o térmica. Para esto, la clave consiste en una efectiva dispersión del grafeno en las matrices poliméricas, determinada por la naturaleza y fuerza de la interface entre los materiales.

En esta conferencia se describirán los métodos actuales de obtención de grafeno en función de su capacidad de producción y calidad del material, relacionándolos con las aplicaciones. Además se presentarán una serie de estrategias de funcionalización química y de procesado para la preparación de nanocompuestos poliméricos con propiedades superiores.