Events / Courses, Seminars & Conferences

Seminario “Frontiers in Materials”. Enrique Otero Huerta.

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES

Más información y registro en: http://eventos.upm.es/go/EnriqueOtero

Los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales son organizados por el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, y tienen periodicidad semanal. Su objetivo es servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional.

Estas conferencias se pueden ver en diferido a través del canal YOUTUBE-UPM


Miércoles 21 de noviembre 2018, 13:00h

ETSI Caminos, Canales y Puertos, UPM (Madrid)

Dos ejemplos de diseño para la mejora del comportamiento del acero inoxidable austenítico AISI 304 a la corrosión por picadura y a la oxidación a temperatura elevada

Enrique Otero Huerta (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

El acero inoxidable austenítico AISI 304 (18Cr, 8Ni en % en masa) es el inoxidable con mayor volumen de ventas como consecuencia de su buena relación prestaciones/precio. Dos de sus limitaciones más destacadas se refieren a su comportamiento a corrosión por picadura, fundamentalmente en presencia de cloruros, y a su límite de temperatura de utilización con garantía (750 ºC).

Respecto al primer aspecto, el mercado ofrece como alternativa más convencional el empleo del inoxidable austenítico AISI 316 (17Cr, 11Cr, 2Mo) con precio superior al AISI 304 por la presencia de Mo. En la presente comunicación se describe el diseño de un nuevo inoxidable que, a partir de pequeñas modificaciones del AISI 304, logra prestaciones respecto a su comportamiento a picadura similares, o incluso superiores, a las del AISI 316 a precio competitivo.

Respecto al comportamiento a la oxidación a alta temperatura del AISI 304, se muestran resultados significativos en la mejora del comportamiento del este inoxidable cuando la capa incipiente de óxido se trata con sales de La, lo que permitiría el empleo de este material a temperaturas del orden de los 900 ºC.

En ambos casos, la I+D+i relativa a los desarrollos descritos se realizaron conjuntamente entre Acerinox y las universidades de Cádiz, Complutense, Rey Juan Carlos y Sevilla con financiación de la UE.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO