Events / Courses, Seminars & Conferences

Seminario “Frontiers in Materials”. Corrosión atmosférica marina de aceros al carbono.

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES

Más información y registro en: http://eventos.upm.es/go/ManuelMorcillo

Los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales son organizados por el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, y tienen periodicidad semanal. Su objetivo es servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional.

Estas conferencias se pueden ver en diferido a través del canal YOUTUBE-UPM


Corrosión atmosférica marina de aceros al carbono

Manuel Morcillo 

Grupo de Investigación CAPA. Departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad. CENIM (CSIC), España

La corrosión atmosférica en regiones costeras es un tema particularmente relevante debido a su gran trascendencia para la sociedad. Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en regiones costeras y la industrialización de países desarrollados tiende a concentrar las plantas de producción próximas a la costa. En la corrosión del acero al carbono expuesto a atmósferas marinas se observa una relación lineal entre corrosión y contenido salino de la atmósfera. El efecto de la atmósfera marina se extiende principalmente a unos cuantos cientos de metros de la línea de costa y decae rápidamente conforme nos adentramos en el interior.

A diferencia de otros ambientes en los que principalmente tiene lugar la formación de los oxihidróxidos lepidocrocita y goetita entre los productos de corrosión, en las atmósferas marinas también se forma el oxihidróxido akaganeita, principal responsable de la notable aceleración del proceso de corrosión atmosférica en este tipo de atmósferas. Asimismo, la exposición del acero al carbono en atmósferas marinas muy agresivas conduce a la formación de capas de herrumbre muy gruesas. Éstas gruesas capas tienden a desprenderse (exfoliarse) del substrato de acero afectando enormemente a la durabilidad de las infraestructuras de acero en regiones costeras.

En esta conferencia se incide en los siguientes aspectos: (a) variación de la corrosión del acero al carbono con la velocidad de depósito de cloruros de la atmósfera marina y distancia del punto de experimentación a la línea de costa, (b) condiciones ambientales necesarias para la formación de akaganeita entre los productos de corrosión y su identificación, (c) estructura de las capas exfoliadas de herrumbre, y (d) mecanismos de corrosión del acero al carbono en atmósferas marinas y su dependencia de la salinidad atmosférica del lugar de exposición.

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO