Events / Annual Meeting / Participations

Recubrimientos epoxídicos multifuncionales con nanoestructuras de carbono (grafeno y nanotubos) con alta resistencia al degaste y propiedades anti-hielo y de deshielo

Diseño de recubrimientos epoxídicos reforzados con nanotubos de carbono y nanoplaquetas de grafeno, con aplicación sobre superficies de material compuesto de matriz polimérica sometidas a climas de alta montaña y puntos geográficos con clima de frío extremo, como aerogeneradores, aviones o aeronaves. La finalidad del proyecto es utilizar la conductividad eléctrica de los nanorrefuerzos grafíticos para obtener películas poliméricas conductoras, que al aplicarles un voltaje eléctrico se calienten debido a su resistencia por efecto Joule. Este calentamiento, junto con la alta hidrofobicidad de las resinas dopadas y a su alta capacidad de absorción del espectro solar, permiten utilizar estos recubrimientos como sistemas antihielo y deshielo.

Se ha optimizado el proceso de fabricación de un recubrimiento de base epoxi, de curado a temperatura ambiente, reforzado con diferentes combinaciones de nanopartículas grafíticas. Posteriormente, se ha procedido a su caracterización inicial analizando su morfología, comportamiento térmico y eléctrico. También se ha realizado el estudio de sus principales propiedades mecánicas y adhesivas. Finalmente, se ha evaluado el comportamiento combinado eléctrico-térmico debido al calentamiento por efecto Joule al aplicar el paso de corriente a través del recubrimiento.