Events / Annual Meeting / Participations

Producción y caracterización de composites Mg-HAP biocompatibles

Actualmente, la mayoría de los implantes temporales se utilizan para reparar fracturas óseas y para eliminarlos del cuerpo, una vez reparado el hueso, es necesaria una segunda intervención que puede ocasionar nuevos daños al tejido. Para eliminar esta segunda operación, se están poniendo muchos esfuerzos en la investigación de materiales biodegradables/reabsorbibles.

El magnesio es uno de los principales candidatos ya que se disuelve en medio biológico, posee unas propiedades mecánicas muy similares a las del hueso y se encuentra presente en el organismo en muchas reacciones metabólicas. El principal problema que se encuentra en el uso del magnesio es su elevada velocidad de corrosión. Para solucionar este problema se emplean diferentes estrategias como son la adición de elementos, la modificación de su microestructura y la modificación superficial.

En este trabajo se han procesado mediante técnicas pulvimetalúrgicas con consolidación mediante extrusión, materiales compuestos de una matriz de magnesio y de partículas de hidroxiapatita (HA) en una proporción en volumen de hasta el 9%. La hidroxiapatita es el principal componente inorgánico del hueso y puede actuar como punto de nucleación del nuevo hueso, aumentando la velocidad de regeneración del tejido.

Se ha llevado a cabo su caracterización microestructural y mecánica, y medido su resistencia a la corrosión en diferentes medios. Asimismo se ha evaluado la biocompatibilidad in vitro en cultivos celulares de tipo osteoblástico y la capacidad de formación de biofilms. Muestras de distintos materiales se han procesado mediante el  tratamiento termomecánico ECAP (equal channel angular pressing) para modificar la microestructura y estudiar su efecto en las propiedades mecánicas y de resistencia a la corrosión.