Events / Annual Meeting / Participations

Procesado y caracterización de materiales porosos de fases MAX

El material, fases MAX, se ha procesado en forma porosa por dos vías: seca y húmeda.

  • En la vía seca se ha empleado como formador de poro un agente espaciador soluble en agua y se ha optimizado el procesamiento. Se ha estudiado el control de la porosidad creada a partir del espaciador. Este estudio se ha realizado introduciendo dos parámetros: tamaño (250-1000 µm) y volumen (20%-60%) de espaciador y midiendo el efecto que éstos tienen sobre el tamaño de poro y la porosidad en el material poroso.
  • En la vía húmeda se han empleado técnicas coloidales. La porosidad se ha introducido por replica de una plantilla de espuma polimérica. Se ha optimizado el proceso de suspensión de las partículas de polvo estudiando: el potencial Z, el pH y la cantidad de dispersante óptimos.

También se ha estudiado la reología y se ha ajustado para que el proceso de impregnación de la suspensión sobre la plantilla permita una réplica óptima. Después se ha caracterizado el material poroso obtenido por vía seca. Se ha estudio de la estabilidad de las fases por medio de DRX. Después de estudió la porosidad aplicando el principio de Arquímedes y por análisis de imágenes de SEM.