Events / Courses, Seminars & Conferences

¿Por qué la fase sigma afecta a las propiedades mecánicas y frente a la corrosión de los aceros inoxidables dúplex?

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES

Miércoles, 14/02/2018, 13:00 h

MARÍA VICTORIA BIEZNA MORALEDA

Departamento Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales
Universidad de Cantabria, España

Los aceros inoxidables dúplex abarcan una familia muy extensa de aceros, dúplex, superdúplex, hyperdúplex, lean dúplex, etc., caracterizados por la presencia de elevados contenidos de elementos críticos de aleación, en donde destaca la presencia de Cr, Ni, y Mo. Dichos elementos están perfectamente ajustados para otorgar una microestructura mixta, ferrita-austenita, en donde ambas fase asegura un balance perfecto de propiedades mecánicas elevadas, así como una excelente resistencia a la corrosión localizada, en particular picadura, en la mayoría de ambientes inherentes a actividades industriales como por ejemplo, marina, petroquímica, textil, ingeniería civil, etc.

Ahora bien, estos aceros pueden perder sus propiedades iniciales, realmente atractivas, puesto que, durante su proceso de manufactura y/ o conformado (laminación en frío, soldadura, etc.) experimentan ciclos térmicos que facilitan el desarrollo en su microestructura de fases secundarias frágiles de distinta estequiometría.

De todas ellas, la más nociva es la fase sigma, fase alfágena, que nuclea en la interfase ferrita/austenita propágandose, posteriormente, hacia el interior de la fase ferrita, literalmente, destruyéndola, existiendo una relación entre el porcentaje de fase sigma y el detrimento de propiedades que provoca en los aceros inoxidables dúplex. El porcentaje de fase sigma presente durante su proceso de manufactura es un criterio de rechazo de piezas, por lo que el conocimiento de dicha fase, sus mecanismos de formación, así como los ensayos existentes para caracterizarla, son de gran trascendencia.