Events / Courses, Seminars & Conferences

OPTIMIZACIÓN EN EL DISEÑO DEL HORMIGÓN: TRADICIÓN MÁS INNOVACIÓN

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES

Miércoles, 25/04/2018, 13:00 h

ANTONIA PACIOS ÁLVAREZ

Departamento de Ingeniería Mecánica, ETSII
Universidad Politécnica de Madrid, España

Los materiales conglomerados de base cemento son tan antiguos como para poder disponer en nuestros días de construcciones singulares que se han convertido en referencias para entender la innovación en el hormigón y la evolución del mismo, como por ejemplo el Panteón de Roma.

Apoyándose en la característica de material moldeable, se ha podido construir formas libres siempre y cuando se disponga de un encofrado. La terminal TWA del aeropuerto internacional J. F. Kennedy, de Nueva York (Eero Saarinen, 1962), el Oceanográfico de Valencia (Félix Candela, 1999) y el Centro de Ciencias de Phaeno en Wolfsburg (Zaha
Hadid, 2005) son algunos ejemplos de arquitectura de formas libres que han empleado las tecnologías de hormigón vibrado, hormigón proyectado reforzado con fibras y hormigón autocompactable, respectivamente.

En estos ejemplos ha habido unos límites impuestos por la tecnología del hormigón y de la puesta en obra. Los diseños de formas libres superan barreras porque llevan asociado un hormigón con prestaciones especiales que se adapte a nuevas tecnologías de fabricación, como son impresión 3D con hormigón o conformado durante el fraguado con el empleo de moldes flexibles.

En esta presentación se propone el marco teórico de trabajo que relaciona el diseño y la geometría, la tecnología del hormigón y la puesta en obra o fabricación. Más concretamente, en el área de la tecnología del hormigón se revisará la influencia de los materiales componentes del hormigón y la reología en el control de la hidratación y fraguado que resulte en las prestaciones requeridas para utilizar las técnicas de fabricación anteriormente comentadas.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Sala de Seminarios del Departamento de Ciencia de Materiales
ETSI Caminos,