Events / Annual Meeting / Participations

Nuevos materiales para la energía de fusión

La fusión nuclear es un recurso energético potencial a gran escala, que podría cubrir el esperado aumento de demanda de energía a nivel mundial, en el próximo siglo. No obstante, uno de los principales impedimentos que limitan su actual desarrollo es el diseño de  materiales que puedan soportar las  exigentes condiciones de operación a las que estarán sometidos en el reactor: desde alta radiación hasta considerables tensiones mecánicas, todo ello a muy elevadas temperaturas.

Por este motivo, los componentes que estarán en contacto con el plasma (Plasma Facing Materials, PFM) serán realizados con wolframio, tanto en ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) como en  el prototipo anterior DEMO (DEMOnstration Power Station). Sin embargo, las propiedades mecánicas del wolframio comercial actual no son adecuadas aún para funciones estructurales debido a su intrínseca fragilidad a relativamente bajas temperaturas, lo que limitaría la temperatura de operación del reactor y con ello, su eficiencia.

En este contexto, el grupo MES-UPM ha colaborado con distintas instituciones europeas en la caracterización de nuevas aleaciones y materiales compuestos de wolframio para su utilización en los futuros reactores de fusión.