Events / Annual Meeting / Participations

Estudio de la capacidad de regeneración ósea de implantes microporosos de titanio procesados mediante robocasting

La regeneración ósea es un concepto aplicado a un amplio abanico de campos en la medicina teniendo como principal objetivo lograr la regeneración del hueso o bien el aumento del mismo. El desarrollo de este campo con la evolución de los diferentes materiales estudiados ha sido continuo en los últimos años. Las estructuras metálicas suponen un atractivo debido a su resistencia mecánica y a fatiga en largos periodos de tiempo.

El objetivo del presente trabajo se centra en el estudio in vitro de estructuras de titanio con una porosidad definida, obtenidas mediante la utilización de técnica de robocasting, para evaluar su comportamiento en cultivos celulares y su posible uso como implantes en la regeneración de defectos óseos. Se obtuvieron tres tipos de implantes microporosos de titanio en función del diámetro del filamento de tinta utilizado en el proceso de robocasting y del espaciamiento entre los filamentos.

Se diseñó realizo un estudio in vitro de las muestras con seguimiento del proceso de adhesión y proliferación celular mediante microscopía de fluorescencia. Para ello se utilizó la línea celular C2C12 pre-mioblástica de músculo de ratón. Posteriormente se realizó la determinación de la actividad metabólica de células de linaje óseo, para lo que se emplearon las células pre-osteoblasticas de ratón MC3T3-E1.

Para la evaluación de la morfología celular se realizó una inmunotinción del citoesqueleto celular de las muestras de titanio sembradas previamente con MC3T3-E1. A diferentes tiempos post siembra, las muestras se fijaron con PFA al 4% y se realizó la inmunotinción con Texas Red Phallodin (Molecular Probes). Como tinción de contraste se utilizó Hoescht para detectar el núcleo celular, el DNA (Molecular Probes).