Events / Annual Meeting / Participations

Diseño y modificación superficial de aleaciones de titanio pulvimetalúrgicas para aplicaciones biomédicas

La mejora de las propiedades de los biomateriales es una de las problemáticas con más relevancia del Sector Salud y Bienestar. Entre los materiales metálicos, el titanio y sus aleaciones son los preferentes para aplicaciones de prótesis o implantes para sustitución de tejido óseo. Sin embargo, es necesario mejorar la resistencia al desgaste y disminuir el módulo elástico para fomentar su uso a largo plazo. La modificación superficial se presenta como una de las vías alternativas más importante para mejorar estos aspectos.

Con el objetivo de fabricación de piezas para el Sector Salud y Bienestar, en esta investigación se lleva a cabo el diseño y evaluación de superficies de titanio pulvimetalúrgico modificadas por técnicas coloidales y procesos de difusión.

Los sustratos de titanio se fabrican por pulvimetalurgia; tecnología ecológica de coste reducido y creciente interés en el mercado. Se compara la modificación superficial obtenida mediante la introducción de Mo y Nb en: (i) co-sinterización de recubrimiento y sustrato en verde, (ii) tratamiento de difusión en sustrato sinterizado, (iii) difusión termo-reactiva mediante agente activador. Posteriormente se evalúa la mejora en las propiedades mecánicas, comportamiento a corrosión, desgaste, tribocorrosión y biocompatibilidad de dichos materiales.

Figura-Multimat-J.Ureña