Events / Annual Meeting / Participations

Desarrollo y optimización del proceso MIM para materiales magnéticos blandos Fe-Si

La mejora del rendimiento de los dispositivos electromagnéticos, como los motores y generadores, es fundamental para un uso eficiente de la energía. Al utilizar la energía de manera eficiente se puede reducir el consumo y el impacto ambiental asociado a dicha energía (emisiones de CO2, calentamiento, etc.), y reducir los costes debidos a las pérdidas energéticas.

Los materiales magnéticos blandos están presentes en una amplia variedad de los dispositivos electromagnéticos. Una respuesta más rápida y amplificada de los materiales y un diseño más adecuado de la forma son algunos de los factores que pueden contribuir a la mejora de las prestaciones de estos dispositivos. Las técnicas convencionales de fabricación de piezas de estos materiales no permiten la obtención de formas complejas y llevan asociadas operaciones de mecanizado. Estas operaciones dan lugar a un aumento en los costes de producción, a la generación de residuos y a la disminución de ciertas propiedades, debido a las deformaciones locales.
El objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo y optimización del proceso de Moldeo por Inyección de Metales (MIM) de la aleación Fe-Si para obtener piezas magnéticas blandas con propiedades óptimas. Con este método se pueden obtener piezas finales con geometrías complejas, formas 3D y de pequeño tamaño, sin necesidad de operaciones secundarias. Además, la utilización de la tecnología MIM da lugar a componentes de propiedades magnéticas mejoradas, que contribuyen a un uso más eficiente de la energía en los dispositivos en los que se encuentran ubicadas.