Events / Courses, Seminars & Conferences

Desarrollo de uniones estructurales mediante soldadura fuerte de W-Euroferr y W-W para el futuro reactor de fusión DEMO

SEMINARIOS INTERNACIONALES DE FRONTERAS DE LA CIENCIA DE MATERIALES

JAVIER DE PRADO ESCUDERO

Universidad Rey Juan Carlos

El desarrollo de nuevos materiales y procesos de unión ocupa un lugar importante dentro del desarrollo de nuevas fuentes de generación energética, ya que entre otros aspectos, el incremento de la eficiencia está directamente relacionado con el incremento de la temperatura de trabajo.
La presente exposición abarca la problemática y la solución propuesta para el desarrollo de uniones estructurales de dos componentes fundamentales de los futuros reactores de fusión. En particular, estudia el proceso de unión mediante la técnica de soldadura fuerte entre dos componentes de dicho reactor, como son el divertor y la primera pared.
El primer componente está compuesto a su vez de dos piezas fabricadas de wolframio (unión W-W), mientras que el segundo presenta una unión entre wolframio y un acero ferrítico-martensítico de activación reducida (unión WEurofer).
Ambos componentes están catalogados como enfrentados al plasma por lo que estarán sometidas a unas
condiciones extremas de vida en servicio y, por lo tanto, el diseño y validación de los citados componentes, incluidas las uniones, es una parte fundamental del desarrollo de dicho reactor.