Events / Annual Meeting / Participations

Aleaciones de Magnesio para implantes biodegradables

El empleo de materiales convencionales como el acero y el titanio en aplicaciones ortopédicas presenta inconvenientes como la alta densidad, la posible libración de iones metálicos tóxicos para el organismo y la necesaria segunda intervención quirúrgica del paciente para su retirada, una vez cumplida su función. Esto conduce a la investigación de nuevos materiales de naturaleza biodegradable, capaces de disolverse, absorberse o eliminarse de una manera controlada y segura para la salud del paciente.

Las aleaciones de Mg-Zn-Ca son firmes candidatas para cumplir con este fin. El Mg posee baja densidad y un módulo elástico más cercano al del hueso, además de un potencial de reducción muy bajo. Por su parte, la adición de Zn y Ca, elementos esenciales en el cuerpo humano, produce un refinamiento de grano, mejorando las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión de la aleación.

A pesar de esto, el material presenta una excesiva velocidad de disolución que puede dar lugar a la acumulación de hidrógeno en el cuerpo. Para controlar esto, se están desarrollando tratamientos de modificación superficial mediante radiación láser sobre las superficies de dos aleaciones diferentes, Mg-1Zn-1Ca y Mg-3Zn-0.3Ca, con el objetivo de limitar la velocidad de disolución e incrementar el comportamiento mecánico del material para reducir la cantidad de material a implantar.